Single post

post-preservacion-fertilidad

Congelar óvulos y esperma: En qué consiste la preservación de la Fertilidad

Cada vez son más las mujeres que deciden preservar su fertilidad, conservando la edad fértil de sus gametos para aumentar las probabilidades de embarazo en el futuro. La preservación de la fertilidad es un tema que preocupa más a las mujeres debido a la relación directa entre edad y reserva ovárica o calidad de los óvulos. Por ello, los últimos avances tecnológicos en reproducción asistida han posibilitado congelar óvulos conserevando de la calidad ovocitaria con el objetivo de postergar la maternidad.

¿En qué consiste el proceso de congelar óvulos?

La preservación de los óvulos se lleva a cabo a través de una técnica denominada criopreservación, que consiste en la congelación ultrarrápida de los óvulos en nitrógeno líquido a -196º. Así, se consigue conservarlos en el tiempo en unas condiciones óptimas, manteniendo su edad genética para poder usarlos en un futuro. 

¿Para quién se recomienda congelar óvulos?

La criopreservación de los óvulos se desarrolló inicialmente para que las mujeres que iban a someterse a tratamientos como la quimioterapia, que pueden afectar la función de los ovarios, conservaran sus posibilidades de ser madres en el futuro.

Sin embargo, en la actualidad, los cambios socioculturales han hecho que esta técnica se tenga en cuenta también para postergar la maternidad por elección propia ya sea por causas laborales o personales.

Entonces, ¿Cuándo se recomienda congelar los óvulos?

Las principales razones por las que los especialistas recomiendan a sus pacientes congelar sus óvulos son las siguientes:

  • Cuando existe un riesgo de pérdida de la fertilidad femenina, concretamente en pacientes diagnosticadas de cáncer que van a recibir radioterapia o quimioterapia.
  • Mujeres con enfermedades autoinmunes, trasplantes de médula ósea o mujeres con riesgo de cirugía ovárica repetida como la endometriosis.
  • Mujeres que deciden postergar su maternidad por razones económicas o laborales.

¿Cómo es el proceso de preservación de la fertilidad?

El proceso de preservación de la fertilidad es como el de un ciclo de reproducción asistida que se divide en dos fases.

En una primera fase, se estimulan los ovarios de forma hormonal para extraer los ovocitos mediante una punción. Posteriormente se vitrifican dichos ovocitos y se preservan hasta que la paciente decide ser madre.

En una segunda fase, cuando la mujer quiere disponer de sus ovocitos congelados para ser madre, éstos se desvitrifican y se fecundan in vitro.

¿Y en el caso de los hombres?

En el caso de la congelación de espermatozoides, la congelación lenta ha funcionado de forma excelente en el laboratorio durante décadas. De hecho, los bancos de semen utilizan esta técnica de forma habitual con altísimos porcentajes de superviviencia de los gametos.

Esto se debe a que las características fisiomorfológicas de los espermatozoides permiten una mayor supervivencia, además de que en cada muestra de semen hay un número tan elevado de espermatozoides que aunque la supervivencia sea menor, el número de esperma conservado es suficiente para que no afecte a las posibilidades de embarazo.

Sin embargo, en los últimos años se ha comenzado a aplicar también la vitrificación para la congelación de espermatozoides para permitir preservar en condiciones óptimas la función y la movilidad espermáticas, reduciendo el daño osmótico, el tiempo y el coste de la congelación.

¿Cuándo se recomienda la preservación de la fertilidad masculina?

En el caso de los hombres, congelar los espermatozoides se recomienda cuando:

  • Pacientes que deben somerterse a tratamientos que pueden provocar infertilidad como los oncológicos o la vasectomía.
  • En el proceso de un tratamiento de fecundación in vitro.
  • Cuando la fertilidad masculina está en peligro por la pérdida de calidad progresiva de los espermatozoides.
  • Hombres con una concentración de espermatozoides muy baja para los que es recomendable la acumulación de varias eyaculaciones.

 

Si estás interesado en preservar tu fertilidad, en Clínicas Pronatal contamos con un equipo especializado en las técnicas de vitrificación y congelación que te asesorará y te ayudará a preservar la edad fértil de tus gametos. Pide cita e infórmate.

Leave a Comment