Single post

reserva-ovarica

Edad y reserva ovárica: cómo se mide la reserva ovárica

La reserva ovárica es la cantidad potencial de óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado.

Las mujeres nacen con un número predeterminado de futuros óvulos que va a ir disminuyendo según vaya avanzando su edad. Este descenso se produce desde el inicio de la menstruación y con cada ciclo. Se estima que aproximadamente entre 400 y 500 ovocitos, en nuestra vida fértil, llegarán a ovulación, el resto será desechado por el organismo de manera natural.

En líneas generales el período más fértil para la mujer es el comprendido entre los 16 y los 30 años. Al llegar a esta edad, las posibilidades de quedarse embarazada empiezan a disminuir. Pero no sólo la cantidad está comprometida, sino también la calidad ovocitaria. A partir de los 35-37 años hay un descenso vertical y rápido, y una vez pasados los 40, entre 45 y 55 años, existe una probabilidad altísima de que esa reserva ovárica haya llegado a su fin.

Cómo se calcula la reserva ovárica

Existen pruebas de fácil accesibilidad que nos pueden informar de esa reserva ovárica. Las más utilizadas en la actualidad son:

  • Hormona antimulleriana (AMH): realizando un simple análisis de sangre. Los valores por debajo de 0.7 ng/ml indican una baja reserva ovárica. La medición puede hacerse cualquier día del ciclo, ya que su valor no cambio a lo largo del mismo. Por tanto, es un valor estable e independiente de otros factores.
  • Recuento de folículos antrales (RFA): mediante una ecografía vaginal dentro de los primeros días de la menstruación o ciclo.
  • Existen otros parámetros que pueden dar también información sobre el estado de nuestra reserva. Estos son menos estables y requieren de realizarlos en un momento concreto del ciclo mediante análisis de sangre, entre el 1º y 3º día de la menstruación:
  • FSH (Hormona Folículo Estimulante): esta hormona es la encargada de regular el ciclo menstrual y estimular el desarrollo ovárico. Si sus valores son altos, nos está indicando una baja reserva ovárica, ya que nuestro organismo está intentando activar el ovario. Se considera reserva ovárica moderada si el valor está comprendido entre 9 y 10 mUI/ml y disminuida si está entre 10 y 13 mUI/ml. Por encima de 13 mUI/ml estamos ante una baja reserva ovárica.
  • E2 (Estradiol): hormona cuyos niveles se elevan a medida que aumenta el desarrollo folicular. Pero si medimos esta hormona en los primeros días de la menstruación o ciclo, puede ser un indicativo de baja reserva ovárica. Se considera un valor normal si en esos días de ciclo está por debajo de 40 pg/ml.

Por qué es tan importante conocer tu reserva ovárica

El tener en nuestro conocimiento cual es el valor de nuestra reserva ovárica, nos da tranquilidad para poder decidir cuanto tiempo queremos o podemos posponer nuestra decisión de formar una familia.

El tener ovocitos congelados no solo nos abre la posibilidad de ser madre en el momento que mejor nos venga, además nos libera de un estrés acumulado conforme cumplimos años y nos da la tranquilidad de que cuando lo decidamos, vamos a poder utilizar nuestros gametos y no tener que recurrir a un banco de donantes.

 

Si estás pensando en preservar tu fertilidad, contacta con nosotros y te informaremos de todo el proceso que seguimos en Clínicas Pronatal.

Leave a Comment

4 Comments

  1. Quiero información

    1. Buenos días
      Muchas gracias por contactarnos. ¿Qué tipo de información necesita? Si le parece puede contactarnos directamente a nuestro teléfono: 917 169 094 o escribirnos a nuestro WhatsApp si lo prefiere: 696 394 742 y mis compañeros le atenderán encantados y le facilitarán la información que necesites.
      Muchas gracias y feliz día

  2. Hola querría saber cuánto me costaría hacerme el test de reserva ovarica. Solo quiero saber en qué grado de fertilidad estoy no quiero que se me congelen ni nada. Quedo a la espera de sus comentarios. Gracias.

    1. Buenos días
      Muchas gracias por contactarnos. Dependiendo del tipo de prueba que se realice tendrá un precio u otro. Puede contactar ahora llamando a nuestro teléfono: 917 169 094 o si lo prefiere escríbenos a nuestro WhatsApp 696 394 742. Mis compañeros le atenderán encantados y le facilitarán la información que necesite.
      Muchas gracias. Un saludo