Single post

fertilidad-hombres

Infertilidad masculina: ¿cuál es la edad fértil de los hombres?

Las mujeres saben que su edad influye en su fertilidad pero, ¿qué sabemos sobre la edad fértil de los hombres? Socialmente se cree que los hombres son fértiles prácticamente durante toda su vida adulta. Sin embargo, existen estudios que demuestran que la edad de los hombres también influye en las posibilidades de embarazo y, por tanto, en el porcentaje de éxito de un tratamiento de reproducción asistida.

En este sentido, una investigación realizada en Boston concluye que la edad de los hombres influye sobre todo en parejas con mujeres jóvenes. A partir de este estudio, se ha demostrado que las mujeres menores de 30 años sometidas a fecundación in vitro con parejas masculinas entre 30-35 años tienen un 73% de posibilidades de tener un niño pero este porcentaje baja a un 46% cuando la edad del hombre está entre los 40 y los 42 años.

Para realizar este análisis, el equipo de investigadores trabajó con una muestra de 19.000 tratamientos realizados a 7.000 parejas entre 2000 y 2014. En el estudio se relacionaba la tasa de nacimientos tanto con la edad de la mujer como con la del hombre.

Fertilidad Femenina: ¿cómo influye la edad de la mujer en el éxito de los tratamientos?

En cuanto a la fertilidad femenina, el estudio estadounidense demuestra que, como ya estaba extendido entre la comunidad médica especializada en fertilidad, a partir de los 35 años la fertilidad de la mujer empieza a descender, siendo los 40 años la edad en la que las posibilidades de embarazo comienzan a ser escasas.

Por tanto, el estudio confirma que las mujeres entre 40 y 42 años tienen pocas probabilidades de éxito en los tratamientos. Pero, además, la investigación establece que en este rango no afecta la edad del hombre.

¿Y la edad fértil del hombre? ¿Cómo influye en la infertilidad masculina?

La relación directa entre calidad seminal y probabilidades de embarazo es más que conocida entre los profesionales de la reproducción asistida pero hasta hace pocos años no existía evidencia científica de que la edad fértil de los hombres influyera en los tratamientos.

Por este motivo, esta investigación supuso un gran logro en este campo ya que permite tener más información para elegir la técnica de reproducción asistida más adecuada para cada pareja.

En concreto, la investigación concluyó que cuando la edad de la mujer está entre 35 y 40 años y la de su pareja masculina entre 30 y 35 años, las probabilidades de embarazo es del 54%, mientras que si el hombre tiene menos de 30 años las probabilidades aumentan al 70%.

Este descubrimiento, además, puede contribuir en cierta medida a liberar a la mujer de la presión social a la que es sometida la mujer por el paso del tiempo y la fertilidad ya que ahora se puede extender también en parte al varón. Aun así, no debemos olvidar que la edad de la mujer sigue siendo el factor de mayor impacto en los tratamientos de reproducción asistida por lo que es importante tener en cuenta este aspecto y prevenirlo a través de la preservación de la fertilidad

Leave a Comment

0 Comment

  1. Estoy embarazada 32 semanas y tuve relaciones con un hombre de 76 años y con uno de 38 no sé si hay probabilidad que sea de el de 76 ? Gracias