Single post

4.7_Edad RA

¿Existe un límite de edad para los tratamientos de Reproducción Asistida?

Los tratamientos de fertilidad están regulados por la Ley de Reproducción Asistida, que establece todas las recomendaciones y restricciones tanto para clínicas como para pacientes. En cuanto al límite de edad para recurrir a la reproducción asistida existe una diferencia entre la sanidad pública y la privada.

La cobertura de los tratamientos de fertilidad en la Sanidad Pública excluye de los tratamientos de fertilidad a las mujeres a partir de los 40 años en el caso de la Fecundación In Vitro y la Inseminación Artificial con semen de donante; en cuanto a la IA con semen de pareja, el límite es de 38 años.

La Ley de Reproducción Asistida no establece ningún límite de edad máximo para recurrir a la reproducción asistida en sanidad privada. Sin embargo, las clínicas privadas, apoyadas por la Sociedad Española de Fertilidad, han establecido un acuerdo en el que no realizan estos tratamientos a partir de los 50 años, debido a los riesgos que puede suponer el embarazo tanto a la madre como al feto.

¿Por qué se desaconsejan los tratamientos de reproducción asistida en mujeres a partir de los 50 años?

El límite de edad en tratamientos de reproducción asistida se establece por las posibilidades genéticas propias de la mujer y por los riesgos que la gestación a partir de cierta edad puede suponer para la madre y el bebé.

Genéticamente, la mujer está programada para tener entre 30 y 40 años de vida reproductiva siendo el inicio de la primera menstruación y la aparición de la menopausia los límites.

Durante estos 40 años fértiles, la mujer tiene unos 400.000 óvulos para invertir en más o menos 480 ovulaciones. Esto significa que los óvulos ya tienen una muerte programada y con la edad se van disminuyendo exponencialmente debido al envejecimiento ovárico, sobre todo a partir de los 37 años.

Asimismo, al aumentar la edad de la madre, el riesgo de anormalidades congénitas debido a trastornos cromosómicos en el bebé como el síndrome de Down (trisomía del cromosoma 21) o Síndrome de Edwards (trisomía del cromosoma 18) son mayores.

Y en el caso del hombre, ¿existe un límite de edad?

El aumento de la edad en el hombre se relaciona con una disminución del volumen de eyaculado, una menor movilidad espermática y un mayor número de espermatozoides con morfología anormal. Sin embargo, no habría ninguna asociación significativa entre la edad paterna y la concentración espermática.

Si estás pensando en comentar un tratamiento de reproducción asistida, lo más conveniente es que acudas a una clínica de fertilidad especializada para realizar las pruebas de fertilidad y determinar las posibilidades de embarazo. Contacta con nosotros y accede a las pruebas de forma gratuita.

Leave a Comment