Single post

25.7_metodo-ropa-parejas-casadas

¿Por qué el Método ROPA sólo está permitido a mujeres casadas en España?

El método ROPA, o Recepción de Ovocitos de la Pareja, es una técnica pensada para parejas de mujeres que quieren alcanzar una maternidad compartida. Consiste en la participación de ambas mujeres, una como donante de los ovocitos, madre biológica, y la otra como madre gestante.

En definitiva, el Método ROPA se basa en el uso de la Fecundación In Vitro con la peculiaridad de que los ovocitos son donados por la pareja.

Esta técnica fue permitida por primera vez en nuestro país en el año 2006, teniéndose en cuenta como una excepción de la Ley de Reproducción Asistida, que obliga al anonimato de los donantes.

¿Por qué el Método ROPA es una excepción de la Ley de Reproducción Asistida?

Como en cualquier tratamiento de Fecundación In Vitro con gametos donados, tanto los espermatozoides como los óvulos tienen que proceder de un donante anónimo.

Por ello, con el objetivo de equiparar los derechos de reproducción de las parejas de mujeres con las parejas heterosexuales, la Ley de Reproducción Asistida incluyó un epígrafe en el que se permitía a las parejas de mujeres realizar esta técnica, en la que el anonimato de la donante se pierde, con un único requisito indispensable, que las mujeres hubiesen contraído matrimonio con anterioridad.

Así, se dio un paso más en el camino hacia la igualdad de derechos, ya que en el caso de las parejas heterosexuales sí se permitía utilizar semen de la pareja para conseguir el embarazo.

Adicionalmente, la aprobación de esta técnica permitió que ambas mujeres pudieran ser reconocidas como progenitoras del hijo.

 

¿Por qué la Ley de Reproducción Asistida española es pionera?

España fue en el año 1988 uno de los países pioneros en regular legalmente las técnicas de reproducción asistida, convirtiéndose en uno de los precursores más vanguardistas en este campo.

Esto unido a la aprobación en 2005 de la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha convertido la Ley de Reproducción Asistida española en una de las más completas de Europa, ofreciendo un abanico más amplio de posibilidades de reproducción asistida para todas las parejas.

Leave a Comment