Single post

esterilidad-origen-desconocido

Esterilidad de Origen Desconocido: ¿es posible el embarazo tras un diagnóstico de EOD?

Cuando una pareja lleva más de un año intentando el embarazo sin éxito se considera que la causa de su infertilidad puede ser muy diversa. Estadísticamente, en el 30% de los casos la causa es femenina, en otro 30% masculina, en un 20% mixta, es decir, ambos miembros de la pareja presentan alteraciones y el 20% de los casos restantes la esterilidad tiene origen desconocido.

En concreto, se considera que la esterilidad tiene origen desconocido cuando, después de hacer todas las pruebas diagnósticas habituales, los resultados son normales. Sin embargo, esto no significa que las causas no existan sino que son más difíciles de detectar. Generalmente se da en los casos en que:

• Se detectan ciclos menstruales regulares
  • Edad de la mujer inferior a 35 años
  • Los resultados de la analítica hormonal son normales.
  • Los niveles de hormona antimülleriana está dentro de los límites de referencia.
  • Las Trompas de Falopio son permeables en la histerosalpingografía.
  • La anatomía del útero es regular y no se detectan ni miomas ni pólipos.
  • Se encuentran más de 5 folículos antrales y la línea del endometrio es regular y homogénea.
  • Los resultados del seminograma son normales.
  • La pareja tiene relaciones sexuales con frecuencia, sobre todo durante la ovulación.

Si todas estas pruebas habituales frente a un posible diagnóstico de esterilidad no evidencian ninguna causa concreta, existen otras pruebas adicionales que podrían permitir vislumbrar el problema pero, en muchas ocasiones, se prefiere comenzar con un tratamiento de reproducción asistida antes de seguir haciendo pruebas a ciegas.

¿Cuáles pueden ser las causas de la EOD?

Es difícil determinar las causas habituales de la Esterilidad de Origen Desconocido pero en base a la experiencia previa podemos concluir que las causas más comunes suelen ser:

• Alteraciones genéticas en los espermatozoides.
  • Alteraciones cromosómicas en el óvulo.
  • Alteraciones en el embrión
  • Fallos de implantación.

¿Es posible el embarazo tras un diagnóstico de Esterilidad de Origen Desconocido?

Las posibilidades de embarazo de las parejas diagnosticadas con EOD son las mismas que las de cualquier pareja que comienza un proceso de reproducción asistida con una causa conocida.

A la hora de determinar qué técnica de reproducción es la más adecuada en un caso de EOD, la edad de la mujer y el tiempo que lleva la pareja buscando el embarazo son determinantes.

Si la mujer es joven, la Inseminación Artificial es la técnica escogida. Generalmente se realizan un máximo de 4 inseminaciones antes de cambiar de técnica, ya que se ha comprobado que a partir del cuarto intento las posibilidades de embarazo no aumentan.

Cuando la mujer tiene una edad más avanzada o los intentos de inseminación artificial se han agotado sin éxito, se recurre a la Fecundación In Vitro. Además, gracias a este método se puede obtener más información sobre la posible causa de la EOD.

En los casos en los que ninguna de las técnicas mencionadas funciona se puede plantear la donación de semen o la ovodonación.

Si hace más de un año que estáis buscando el embarazo sin lograrlo, visita nuestra clínica en Madrid. Nuestro equipo de profesionales estudiará vuestro caso completo y determinará el mejor tratamiento para vosotros. Pide cita ahora.