Single post

Woman Leader entrevista a nuestras especialistas para hablar sobre reproducción asistida

Woman Leader es una organización internacional que pone el centro de su actividad en la mujer y en su capacidad para alcanzar sus metas personales y profesionales. Con su revista, Woman Leader busca potenciar el empoderamiento femenino y ofrecer información en clave femenina para fomentar el talento, la conciliación y la superación de las mujeres.

En su último número, la nueva realidad social frente a la maternidad y el papel de la reproducción asistida han sido los protagonistas y para hablar del tema  se han publicado dos entrevistas a las profesionales médicas de Clínicas Pronatal, Cristina Romero, Directora de la Unidad de Reproducción, y Cristina López, responsable del Unidad de Apoyo Emocional.

¿Por qué la Reproducción Asistida juega un papel crucial en la maternidad actual?

España es uno de los líderes mundiales en tratamientos de reproducción asistida gracias a sus importantes avances en tecnología de la fertilidad y la avanzada legislación que existe al respecto en el país.

Por estos motivos y el aumento constante de mujeres que acuden a la medicina reproductiva para ser madres en nuestro país, Woman Leader ha querido mostrar el punto de vista más real de las técnicas de reproducción asistida y de la realidad de sus pacientes, de la mano de dos grandes profesionales del sector.

Reproducción Asistida: la maternidad del futuro

Desde el punto de vista más técnico y biológico, Cristina Romero expone a Woman Leader las distintas problemáticas que pueden estar afectando a la disminución de la fertilidad en la población así como también hace mención al retraso de la maternidad y a la importancia de la edad de la mujer en la fertilidad.

En este sentido, Cristina afirma que las cuestiones sociales han jugado un papel fundamental en el retraso de la maternidad, así como estilos de vida que no favorecen la fertilidad relacionados con la alimentación, la práctica excesiva de deporte, el elevado estrés, el tabaco o el alcohol.

Así mismo, se explica la importancia de los avances tecnológicos en reproducción asistida para evitar la transmisión de enfermedades genéticas, un campo más desconocido pero esencial en la investigación sobre medicina reproductiva en los últimos años.

entrevista-cristina-romero

Cómo prepararse emocionalmente para un proceso de fertilidad

Por su parte, Cristina López, ha aportado la visión psicológica de la medicina reproductiva. Un proceso de reproducción asistida es un camino complicado y a veces largo para las mujeres y parejas que deciden comenzar un tratamiento de reproducción asistida. Durante este proceso se pasa por un continuo carrusel de emociones, en ocasiones contradictorias que hay que aprender a gestionar. Entre ellas está la ilusión, la pérdida de control de la situación, la esperanza, el miedo o la desconfianza.

Además, si el resultado no es el esperado, es importante reforzar la autoestima y la confianza de la mujer, ya que ante estas situaciones se ve mermada su capacidad para seguir en el proceso o para ser madre incluso aparece el sentimiento de culpabilidad.

Por otro lado, otro de los campos en los que mayor hincapié se está poniendo en materia de reproducción asistida es la ovodonación, procedimiento que en muchas ocasiones requiere del apoyo psicológico para afrontar y ayudar a la toma de decisión en la paciente receptora y así poder afrontar mejor el tratamiento.

entrevista-cristina-lopez

 

En definitiva, la reproducción asistida es una realidad en la maternidad actual. De hecho, el 8% de los niños nacen gracias a alguna de las técnicas de fertilidad existentes. Por eso es importante que las mujeres se sientan cómodas y conozcan todas las posibilidades que existen para que puedan cumplir su sueño de formar una familia.

En Clínicas Pronatal contamos con los mejores profesionales para que el proceso sea más sencillo y llevadero para todas nuestras pacientes. Contacta con nosotros y pide cita.

Leave a Comment