Single post

donacion-embriones

Adopción de embriones: ¿En qué consiste y qué es el duelo genético?

La adopción de embriones es un tratamiento que ofrecen las clínicas de reproducción humana a sus pacientes cuando se han agotado todas las posibilidades de conseguir una gestación con otras técnicas.

Los embriones donados proceden de parejas que habiéndose sometido a un tratamiento de reproducción asistida y, tras conseguir, el embarazo, deciden donar sus embriones criopreservados a otras parejas.

¿Qué criterios deben cumplir los embriones para poder ser donados?

Los criterios para la donación de embriones son muy similares a los de la donación de gametos. A grandes rasgos estos requisitos son que los donantes no sean portadores de enfermedades transmisibles o hereditarias, tengan un buen estado de salud y no superen en el momento de la congelación, los 35 años en el caso de la mujer y los 50 en el caso del hombre. Es una donación totalmente anónima y altruista.

De momento, según la Sociedad Española de Fertilidad los tratamientos con adopción de embriones sólo suponen el 2% de los procesos de reproducción asistida. Sin embargo, las continuas mejoras técnicas para obtener embriones, conservarlos e implantarlos la convierten en una opción cada vez mejor considerada por los pacientes. De hecho, la tasa de fecundidad en este tipo de tratamientos se encuentra entre el 60% y el 70% de éxito.

Para conocer mejor esta técnica vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes de las pacientes al respecto.

¿Cuáles son las ventajas de la adopción de embriones?

Podemos destacar varias ventajas en la adopción de embriones:

  • Es un tratamiento sencillo y poco invasivo ya que las pacientes no necesitan someterse a estimulación ovárica, sino sólo a la preparación endometrial.
  • Se trata de un tratamiento más barato, ya que se eliminan los gastos de laboratorio y algunos de quirófano.
  • El éxito de esta técnica suele ser alto ya que son embriones con un alto potencial gestacional.

¿En qué casos se recomienda la adopción de embriones?

En general, la adopción de embriones está recomendada en los siguientes casos:

  • Otros tratamientos reproductivos han fallado.
  • Las pacientes no obtienen ovocitos propios de calidad por fallo ovárico prematuro, menopausia precoz o simplemente no existe respuesta a la estimulación ovárica.
  • Como alternativa a la ovodonación o las técnicas con semen donado.

¿Qué es el duelo genético?

Una de las barreras que más preocupa a las pacientes que se plantean recurrir a la adopción de embriones es la carga genética del embrión. Para todas ellas es fundamental el parecido físico, pero no sólo eso sino las implicaciones que puede suponer su origen biológico para el futuro bebé y su familia.

El tipo de paciente que más problemas tiene para aceptar este duelo genético es aquella que hace año que intenta el embarazo y ya ha pasado por diferentes tipos de tratamientos de reproducción asistida.

 

¿Quieres saber más acerca de la adopción de embriones? Contacta con nosotros y resolvemos todas tus dudas.

Leave a Comment