Single post

edad-limite-preservacion-fertilidad

Mejor momento para preservar la fertilidad: ¿Existe un límite de edad para la preservación?

El evidente retraso de la paternidad, debido a los cambios socioculturales que se han dado en nuestro país en las últimas décadas, ha provocado que la preservación de la fertilidad sea una opción a considerar congelar la edad fértil de los gametos y retrasar el momento del embarazo sin que esto afecte a los niveles de fertilidad asociados a la edad.

Sin embargo, la información al respecto de esta técnica todavía es escasa. Las mujeres, por lo general, conocen el las implicaciones de la edad en la fertilidad pero lo infravaloran ya que no sienten la amenaza de la infertilidad asociada a la edad.

Por otro lado, el perfil de mujer que acude a una clínica de fertilidad a vitrificar sus óvulos es soltera heterosexual con estudios superiores. Ha decidido recurrir a ella por recomendación de un amigo y tiene entre 36 y 39 años.

Pero, ¿es esta la mejor edad para hacerlo? ¿Tienen las mismas posibilidades de embarazo las mujeres que vitrifican sus óvulos independientemente de su edad? Resolvemos todas estas dudas en este post.

Franja de edad más recomendable para vitrificar ovocitos

En primer lugar, es necesario recordar que la edad es el factor más importante para determinar la tasa de éxito de los tratamientos de fertilidad, por ello también es determinante en el caso de la preservación.

Según los casos analizados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), 36 años es el corte de edad que proporciona la mejor relación entre éxitos y fracasos. Por encima de 45 años no existe evidencia de nacidos y con 42 años la tasa de nacidos es escasa.

En concreto, la SEF afirma que hasta los 30 años el beneficio de congelar es alto si la búsqueda del embarazo se va a retrasar más de 7 años. Sin embargo, el grupo de edad entre 35-37 años es el que mayores beneficios presenta ya que a partir de esa edad sí que disminuye las posibilidades de gestación natural.

En este sentido, la Ley de Reproducción Asistida permite la donación de óvulos hasta los 35 años ya que a partir de esa edad se ha visto un aumento de alteraciones genéticas en los ovocitos, que provocan embriones aneuploidias.

Es por ello que en el caso de la preservación de la fertilidad recomendamos congelar los ovocitos hasta los 35 años, ya que aparte de tener todavía la posibilidad de una buena reserva ovárica, genéticamente aun no están comprometidos

Límite de edad para la preservación de la fertilidad masculina

Aunque se suele creer que la fertilidad es una cuestión femenina, nada más lejos de la realidad. Existen evidencias suficientes para considerar que la edad del hombre influye negativamente en su capacidad reproductiva y la salud de la descendencia.

De hecho, las posibilidades de embarazo se ven afectadas de forma progresiva a partir de los 40 años y se multiplican por 3 después de los 50 años, en estudios en los que la mujer era joven (25 años).

Asimismo, en el caso de los hombres, la edad máxima para nuestros donantes de semen es de 18-29 años. No obstante, no se han establecido hasta la fecha restricciones formales de edad a los hombres para recurrir a la reproducción asistida.

En definitiva, en ambos casos lo mejor es preservar la fertilidad cuando la edad fértil del hombre y la mujer están en un buen momento para asegurar así mayores posibilidades de éxito en un futuro embarazo.

Si estás pensando en preservar tu fertilidad, pide cita con nuestros especialistas y ellos estudiarán y te aconsejarán sobre el mejor momento para congelar tus gametos.

Leave a Comment