Single post

afrontar-tratamiento-fertilidad

Cómo afrontar la infertilidad: sentimientos más comunes y claves de la ayuda psicológica

Cuando una mujer o pareja es diagnosticada de infertilidad, suelen tener un proceso de emociones negativas que no saben gestionar e incluso les puede dificultar el propio proceso del tratamiento de reproducción asistida. Por ello, afrontar la infertilidad suele ser un proceso complicado que en muchas ocasiones requiere de ayuda psicológica.

Emociones negativas como la ansiedad, la desesperación, la tristeza, la falta de control, los miedos y las dudas son habituales durante un tratamiento de reproducción asistida.

El shock emocional inicial es poco a poco reemplazado por sentimientos de negación, tristeza, temor, incredulidad, inquietud y culpa. En este sentido, el apoyo emocional contribuye a desarrollar nuevos recursos para enfrentarse de manera saludable a este proceso.

Así, el objetivo principal de la ayuda psicológica en reproducción asistida es tratar las dudas y miedos más frecuentes de los pacientes durante el tratamiento.

En qué consisten las consultas de apoyo emocional en casos de infertilidad

Las consultas de apoyo emocional en casos de infertilidad suelen ser sesiones breves o más extendidas en el tiempo, adaptadas al as necesidades y circunstancias de cada paciente.

Asimismo,  el equipo psicológico se adapta y sigue el propio proceso de la paciente en el tratamiento, atendiendo a sus necesidades en cada momento, ya que su estado emocional puede variar al inicio del ciclo, en el periodo de betaespera y sobretodo cuándo el resultado es negativo.

Estas sesiones buscan ayudar a  gestionar y controlar los cambios emocionales, ofreciendo estrategias sencillas y generales para enfrentarse de forma saludable al proceso.

Cómo afecta un diagnóstico de infertilidad a las pacientes

Los tratamientos de reproducción asistida pueden producir estados emocionales negativos en las pacientes que se someten a ellos. Las situaciones más comunes son:

  • Aislamiento social: el miedo y la vergüenza de compartir con los demás el diagnóstico de infertilidad y los sentimientos asociados al mismo, hace que la paciente prefiera estar sola y no hablar con nadie sobre el tema. Sin embargo, hablar y compartir las inquietudes es de gran ayuda para afrontar mejor el proceso.
  • Culpa: Es uno de los mayores síntomas que aparecen. Se crea el estigma de fracaso como mujer. Afrontar la infertilidad de forma positiva en ocasiones es complicado, lo que puede derivar en un sentimiento de culpabilidad. Es importante tomar el control de la situación mediante los especialistas y confiar en ellos.
  • Ansiedad: La infertilidad se asocia a miedos e incertidumbres que generan ansiedad, impaciencia y frustración. Es importante aprender a gestionarlos bien, intentando continuar con la rutina habitual, así como tener otros objetivos y actividades para no obsesionarse.

Si te encuentras en un proceso de reproducción asistida y te identificas con alguno de estos sentimientos, es esencial que sepas que el tuyo no es un caso aislado, sino que lo que sientes es completamente normal, no debes sentir vergüenza ni ocultar tus sentimientos.

Si estás pasando por este proceso, la ayuda psicológica te ayudará a comprenderte mejor y adquirir herramientas de control de emociones. Contacta con nosotros y nuestra unidad de apoyo psicológico te ayudara en tu proceso.

Leave a Comment