Single post

afrontar la Navidad si estas en un proceso de Reproducción Asistida

Claves para afrontar la Navidad si estas en un proceso de Reproducción Asistida (RA)

Afrontar un proceso de reproducción asistida en Navidad puede producir una mezcla de sentimientos encontrados: ilusión, incertidumbre y esperanza son algunos de ellos. Estos sentimientos se pueden incrementar este mes de diciembre ya que la Navidad es una época repleta de acontecimientos familiares, donde algunas de las celebraciones cuentan con niños como eje central. Además, en estas fechas, son muchos los que hacen balance de lo conseguido durante el año y para quienes no han logrado el embarazo deseado, es un aspecto que puede afectar emocionalmente.

 

Por ello, desde Pronatal hemos recopilado una serie de consejos claves encaminados a ayudar a sobrellevar el proceso de aquellas luchadoras que  han decidido someterse a alguna técnica de fertilidad. Todos ellos serán cruciales para afrontar de la mejor forma posible estas semanas de Navidad, y así empezar el 2020 con una mayor positividad y los ánimos renovados.

 

Encuentra apoyo en tus seres queridos

 

Cualquier persona de tu entorno cercano puede ser tu mejor aliado para afrontar un proceso de reproducción asistida en Navidad. Apóyate en tu pareja, amigos o familiares. Las navidades son fechas en las que las personas, por lo general, tienden a estar más positivas debido al espíritu navideño, si no te sientes cómoda o consideras que el apoyo de tu círculo más cercano no es suficiente para darte el ánimo que necesitas, en Pronotal contamos con un equipo de profesionales, que te ayudará no solo con el seguimiento médico de todo el tratamiento, sino también con la parte emocional que este supone.

 

¡Tú decides!, mantén el control de tus sentimientos y decisiones

 

Esta Navidad puede que te afecte recorrer las calles comerciales, con grandes aglomeraciones y escaparates repletos de escenas navideñas. No tengas sentimiento de culpa, opta por hacer tus compras online, ahorrarás tiempo y te sentirás más relajada desde tu hogar.  Es más, si te sientes intimidada por asistir alguna reunión familiar o con amigos, no hay nada malo en decir que, por una vez, este año, no asistirás. Es muy importante que tengas en cuenta que, si no te apetece hacer algo, no lo lleves a cabo por compromiso.

 

Dicho esto, puedes optar por planes diferentes ya que hoy en día existen muchas alternativas de ocio para disfrutar igualmente de la Navidad: escapadas en pareja, celebraciones más íntimas con aquellos que sabes que puedes apoyarte de verdad y sentirte cómoda.

 

 

Lleva una vida sana

 

Las dietas saludables y equilibradas tienen un impacto positivo sobre la fertilidad. La actividad física moderada es beneficiosa para la salud en general, y por supuesto, para la salud reproductiva. Además, es una buena forma de mantenerte en el peso óptimo y liberar el estrés, uno de los peores compañeros para este viaje. Las navidades son épocas de excesos alimenticios, no te cierres a todo y date tus caprichos, pero con moderación, recuerda que hay factores muy importantes relacionados con el estilo de vida que afectan a la fertilidad como la mala alimentación, el consumo de tabaco y el alcohol.

 

 

Expresa los sentimientos y presta atención a las emociones

 

En navidades las emociones están a flor de piel, son días cargados de recuerdos, ilusiones, ausencias y proyectos. Estéis tristes o contentos, hay que compartirlo, ponerlo en común con la familia, amigos, o profesionales. Si este mes de diciembre navideño, estás en un proceso de reproducción asistida es normal que puedas tener emociones encontradas, por lo que compártelas y no sientas vergüenza por expresarlas.

 

 La Navidad es la mejor época para compartir sentimientos positivos, así que rodéate de tus seres más queridos, concéntrate en el ambiente, las decoraciones, los olores o el frío. Sabemos que para ti el embarazo es tu máxima prioridad, pero es importante que si estas en un proceso de reproducción asistida tengas en tu vida otros intereses y aficiones que te llenen y te distraigan, ¡tomate un respiro! Mirarás las cosas de otro modo.

 

Ten presente, que sea Navidad o no, hay que disfrutar del camino, aunque pueda ser un proceso largo y complejo, recuerda que el resultado merece la pena, pues en la mayoría de los casos el proceso finaliza con el nacimiento del bebé deseado. La persistencia es una de las claves para conseguir el objetivo de ser madre, ¡no dejes que los obstáculos paralicen tu vida y sigue luchando por tus sueños!

 

Si te encuentras en un tratamiento de reproducción asistida, la ayuda emocional te ayudará a comprenderte mejor y adquirir las herramientas para controlar tus emociones y sentimientos. Estas navidades y el resto del año puedes pedir cita a través de nuestra web o llamar por teléfono a nuestra clínica de Madrid. Nuestra unidad de apoyo psicológico te ayudará durante todo el desarrollo de tu proceso.

 

De parte de todo el equipo de Pronatal, ¡Felices Fiestas!

Leave a Comment