Single post

empresas ofrecen a sus empleados preservar su fertilidad

Empresas ofrecen a sus empleados preservar su fertilidad: ¿altruismo o interés?

Cada vez son más las empresas que ofrecen a su plantilla de trabajadores condiciones ventajosas para que preserven su fertilidad. Esta iniciativa se llevó a cabo en España por El Club de las Primeras Marcas de la Comunidad Valenciana -formada por más de veinte compañías de diferentes sectores- junto al Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Sin embargo, grandes empresas tecnológicas a nivel mundial vienen ofreciendo este poder de elegir a sus empleados desde hace aproximadamente cinco años. Facebook, Apple, Google o Yahoo forman parte de los gigantes tecnológicos que han aplicado esta medida como “incentivo” para sus asalariadas con tal de mantener el talento femenino en negocios notablemente masculinos.

¿Es una iniciativa altruista que las empresas ofrezcan preservar la fertilidad de sus empleadas?

 

Esta tendencia de que las empresas ofrezcan a sus empleados la posibilidad de preservar su fertilidad ha venido acompañada de mucha controversia. Para unos se trata de un avance para ayudar económicamente a aquellas mujeres que quieren decidir cuándo ser madres, mientras que, para otros es un lucro por parte de las industrias para que las mujeres retrasen su maternidad en pos de su trayectoria laboral.

 

El primer argumento a favor de esta tendencia, para muchos fomenta una visión, de que el determinado estatus laboral es incompatible con la maternidad. A esto se le suma estudios como el realizado por el IESE Business School para la Universidad de Navarra sobre Maternidad y Trayectoria profesional en el que afirman que el 56% de las mujeres españolas considera que el hecho de tener hijos limita su trayectoria profesional – un 41% en el caso de los hombres- y el 48% reconoce que ha esperado a tener una posición consolidada para tenerlos.

 

El segundo argumento, en contra de que las empresas ofrezcan a sus empleados preservar su fertilidad, viene acompañado de opiniones relacionadas con que lo mejor es que las mujeres decidan cuándo ser madres y las empresas den facilidades para conciliar. Por el hecho de ser madre, no eres peor trabajadora o rendirás menos en tu puesto de trabajo, por lo que la solución está en que las empresas gasten su dinero en iniciativas más flexibles para la conciliación familiar de sus empleados según sus diferentes etapas de la vida.

 

Como hemos mencionado anteriormente, cada vez son más las empresas que se animan a firmar este tipo de convenios con clínicas de fertilidad y reproducción asistida para que sus trabajadores preserven su fertilidad. De ahí, que esta tendencia crea mucha controversia entre la sociedad, tú qué opinas, ¿altruismo o interés?

 

En nuestra clínica de Madrid realizamos todo tipo de tratamientos de fertilidad, por lo que si estáis interesados en saber más, podéis contactar con nosotros o venir a visitarnos, todo nuestro equipo de profesionales estaremos encantados de ayudarte.

Leave a Comment