Single post

Alimentación y Fertilidad

Alimentación y Fertilidad: Factores que afectan a la fertilidad de la mujer

Las dificultades para quedarse embarazada no sólo dependen de las alteraciones genéticas, hormonales o de determinados trastornos ovulatorios. Hay que tener en cuenta que existen multitud de factores más que pueden afectar a la fertilidad de las mujeres, entre ellos, el estilo de vida y la alimentación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una alimentación suficiente y de calidad ejerce un papel fundamental sobre la fertilidad. Una mala alimentación, el déficit de ciertos nutrientes y un peso no saludable, pueden reducir las reservas de sustancias nutritivas necesarias para que los sistemas reproductivos de las mujeres funcionen correctamente.

 

Por consiguiente, una correcta alimentación y un estilo de vida saludable tienen un efecto beneficioso en el aumento de la fertilidad. Son muchos los profesionales del sector que afirman que un consumo elevado de verduras, frutas, legumbres, cereales completos, alimentos con un gran aporte de hierro, grasas poliinsaturadas y el consumo de pescado está relacionado directamente con una mayor fertilidad de las mujeres y una mejora de la calidad del semen en los hombres.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta los factores ambientales más comunes; tabaco, alcohol y la falta de actividad física, los grandes enemigos de la salud reproductiva. Si quieres preservar tu fertilidad y evitar posibles problemas para concebir es fundamental dejar de fumar. De igual modo, el alcohol, se relaciona directamente con problemas ovulatorios que pueden alterar el ciclo hormonal. Igualmente, la práctica de deporte no solamente ayuda a mantener un peso saludable, sino que mejora la circulación sanguínea, ayuda a regular las endorfinas y mantiene estables los niveles de azúcar en sangre.

 

Asimismo, la edad, el estado mental (a ser posible evitando el estrés), así como el índice de masa corporal, tanto si este es alto como si es bajo, son muy determinantes a la hora de concebir. Por lo que es muy importante aprender a disfrutar de cuidarte y preparar tu cuerpo para el proceso. Consigue tu peso ideal eligiendo alimentos 100% naturales, nutritivos y saludables, y es más, es esencial aprender a controlar las emociones y sentimientos con tal de gestionar los niveles de estrés.

 

Resumiendo, las causas de infertilidad pueden ser muy variadas, pero no existen dudas que la relación entre la alimentación y fertilidad es una realidad. Por ello, es muy importante que se estudie el caso de cada paciente, con tal de personalizar una dieta adaptada a cada cuerpo y mente aportando la energía suficiente y otorgando protagonismo a aquellos nutrientes que tienen mayores efectos positivos sobre la fertilidad.

 

Si no logras el embarazo deseado de forma natural, pide cita en nuestra clínica de Madrid de reproducción asistida y nuestro equipo médico especializado en fertilidad te ayudará a solucionar las dificultades para concebir. Cada caso es diferente y necesita de una atención personalizada por lo que ponerte en las manos de nuestros profesionales te ayudará a estar más cerca de conseguir tu sueño, ser madre.

Leave a Comment