Single post

La importancia de controlar las emociones en un proceso de Reproducción Asistida

La importancia de controlar las emociones en un proceso de Reproducción Asistida (RA)

En la sociedad actual en la que vivimos es muy común tener casos cercanos de familiares o amigos que no consiguen concebir de manera natural, ya que la tasa de infertilidad en España se sitúa en torno a un 17% de la población y aumenta progresivamente con el tiempo.

 

El proceso que abarca un diagnóstico de infertilidad y el sometimiento a los tratamientos de reproducción asistida constituye un periodo largo y estresante que puede provocar alteraciones emocionales y psicológicas de gran consideración. Por ello, es muy importante controlar las emociones en un proceso de reproducción asistida, con tal de aprender a gestionar muchos factores como son el estrés y la ansiedad.

 

El estrés es uno de los factores psicológicos más negativos que aparecen en aquellas mujeres y parejas que quieren concebir. El hipotálamo es la glándula que controla las hormonas reproductivas, pero es extremadamente sensible al estrés. Por lo tanto, se tiene la hipótesis de que el estrés crónico por alteración de los niveles hormonales que puede producir, puede derivar en una ovulación irregular o en una baja calidad espermática.

 

Las emociones son procesos psicológicos que tienen un papel fundamental en nuestro equilibrio físico o psicológico. Somos conscientes que afrontar un proceso de reproducción asistida puede producir una mezcla de emociones y sentimientos encontrados: culpabilidad, tristeza, ansiedad, shock, enfado, impotencia, sensación de soledad, etc. Por lo tanto, es indispensable poder llegar a controlar las emociones y saber gestionarlas, ya que dejarse inundar por emociones negativas es un factor de malestar físico y mental, que por lo general, no ayuda a afrontar de la mejor forma posible un tratamiento de fertilidad.

 

Asimismo, tener en cuenta el estado psicológico de los miembros de la pareja o la mujer ante el deseo de quedarse embarazada o en el proceso de llevar a cabo algún tratamiento de reproducción asistida es muy importante. Diversos estudios afirman que se obtienen mejores resultados en los tratamientos si existe un apoyo psicológico durante el mismo.

 

Si te encuentras en un tratamiento de reproducción asistida, la ayuda psicológica te ayudará a comprenderte mejor y adquirir las herramientas necesarias para controlar las emociones. Contacta con nosotros a través de nuestra web o llama por teléfono a nuestra clínica Pronatal de Madrid. Nuestra unidad especializada en apoyo psicológico te ayudará durante todo el desarrollo de tu proceso.

Leave a Comment