Single post

Últimas tendencias en Reproducción asistida y los nuevos modelos de familia.

Últimas tendencias en Reproducción asistida y los nuevos modelos de familia

La sociedad actual evoluciona progresivamente hacia una mayor presencia de nuevos modelos de familia distanciados del concepto de familia tradicional nuclear (padre y madre heterosexuales, de raza blanca y con hijos biológicos). Pese a que esta última sigue siendo la forma de convivencia más frecuente, empiezan a surgir otros modelos familiares que aspiran al mismo grado de reconocimiento y de protección social con el que cuenta la familia tradicional. Dentro de esta diversidad familiar del siglo XXI, nacen y se desarrollan las familias posnucleares. Las familias monoparentales, las reconstituidas y las multiétnicas, así como el nacimiento de una nueva generación de hijos concebidos a través de vías alternativas como la adopción o la reproducción asistida.

Las nuevas tendencias de reproducción asistida, la gestación subrogada y la adopción han permitido la creciente presencia en la sociedad de los distintos modelos de familia. En el caso de España, cada vez es más común la pluralidad de formas de convivencia, en parte gracias a los avances de la legislación española:

 

  • Posibilidad de acceso de las mujeres solteras no casadas a las técnicas de reproducción asistida.
  • Aprobación del derecho al matrimonio para las parejas homosexuales en el año 2005.
  • Posibilidad de acceso de los matrimonios entre mujeres a las técnicas de reproducción asistida como el método ROPA.
  • Regulación de las uniones de hecho.

Para cada tipo de familia existen diferentes opciones para formar una familia. A continuación, les comentaremos las diferentes técnicas de reproducción asistida a las que pueden optar según su caso:

Madres solteras

Ser madre soltera ha dejado de suponer un problema moral para muchas mujeres, que deciden cumplir su sueño de ser madres aunque no tengan una pareja que les acompañe en esta decisión tan importante. Todas estas mujeres que deciden ser madres solteras, pueden recurrir a las diferentes técnicas de reproducción asistida para formar una familia.

Generalmente, el tratamiento de fertilidad indicado para las mujeres solteras es una inseminación artificial con semen de donante (IAD), que es uno de los más sencillos y económicos. Sin embargo, muchas de ellas toman la decisión de ser madres con una edad avanzada y, por tanto, la calidad ovocitaria puede verse afectada. Por ello, normalmente, a partir de los 35 años, se produce ese punto de inflexión y puede que sea necesario recurrir a la fecundación in vitro (FIV).

Madres lesbianas

Las parejas compuestas por dos mujeres pueden cumplir el sueño de formar una familia gracias a las nuevas tendencias de reproducción asistida y la donación de semen. Las opciones reproductivas en este caso son las siguientes:

 

Esta última técnica consiste en un tratamiento de FIV compartido entre ambas mujeres, siendo una de ellas la que se somete a la estimulación ovárica y aporta sus ovocitos y la otra la que recibe en su útero los embriones resultantes tras la fecundación de dichos ovocitos con semen de donante. Una técnica en la que ambas mujeres participan de forma activa en el proceso como madres biológicas.

Padres solteros y parejas homosexuales

En el caso de padres solteros y parejas formadas por dos hombres sus opciones son más limitadas. Actualmente, su única opción reproductiva para tener hijos biológicos es la gestación subrogada con donación de óvulos. Este tratamiento, consiste en que una mujer acepta libremente ser la gestante y dar a luz a un bebé que legalmente pertenece a otros padres.

En el caso de España, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida no permite la gestación subrogada para ningún modelo de familia, ya que la filiación del bebé queda establecida por el parto. Sin embargo, existen países donde sí está permitida esta práctica.

 

En definitiva, debido a la consolidación de nuevos modelos de familia, el conjunto de técnicas o métodos biomédicos que facilitan o pueden sustituir a los procesos naturales de fecundación como son las técnicas de reproducción asistida han evolucionado con el paso del tiempo. De hecho, actualmente, el 8% de los niños nacen gracias a alguna de las técnicas de fertilidad existentes. Por eso es importante que tanto hombres y mujeres conozcan todas las posibilidades que existen para que puedan cumplir su sueño de formar una familia.

Cada caso es diferente y necesita de una atención personalizada por lo que ponerte en las manos de nuestros profesionales te ayudará a estar más cerca del embarazo deseado. Contacta con nosotros, pide cita o ven a visitarnos a nuestra clínica de Madrid.

Leave a Comment