Single post

Ovodonación. ¿mi hijo se parecerá a mí?

Ovodonación. ¿mi hijo se parecerá a mí?

 

Para la mayoría de las parejas, optar por el tratamiento de ovodonación resulta una opción difícil de gestionar emocionalmente y un diagnostico complicado de aceptar. La ovodonación es una técnica que se lleva a cabo en el caso de que la paciente no pueda utilizar sus propios óvulos para conseguir el embarazo deseado. La ovodonación es una técnica de reproducción asistida que se asemeja a la fecundación in vitro, solo que en vez de utilizar los ovocitos de la paciente, se usan los ovocitos de una donante anónima.

 

El hecho de que el tratamiento se realice con óvulos de otra mujer suele manifestar una serie de inseguridades y preguntas tanto para la receptora como para sus parejas.  Una de las preguntas más recurrentes en las pacientes es “¿mi hijo se parecerá a mí?”. Esta pregunta está enfundada por la pérdida de continuidad biológica entre la madre y su descendencia. Desde la unidad de ovodonación, psicología y embriología se hace una selección muy minuciosa de las donantes dónde uno de los requisitos primordiales es contar con el fenotipo de la paciente receptora.

 

En los procesos de ovodonación se les informa a la pareja sobre la importante actuación de la epigenética que se manifiesta en mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN, es decir, busca relaciones entre las influencias genéticas y ambientales de un fenotipo. Así mismo, se justifica que un niño/a no se parezca físicamente a sus progenitores pero sí posee sus mismos gestos, mismos andares o mismos rasgos expresivos.

 

Existen estudios epigenéticos que han demostrado que un embrión en su desarrollo modifica su ADN tanto si es de ovodonación como biológico. En el proceso de selección de donantes de óvulos con la paciente receptora se selecciona aquella que tenga su mismo grupo sanguíneo y la mayor similitud posible con las características físicas de la receptora, lo que se llaman características fenotípicas (la altura, corpulencia, color de pelo, etc).

Es muy importante gestionar el proceso del duelo genético, tener toda la información necesaria y resolver todas las dudas antes de empezar el tratamiento.

Por todo ello, aunque nuestro sueño de ser madres sea con la ayuda de un óvulo donado, la mujer gestante es la fuente de vida para esos bonitos e inolvidables 9 meses y sin duda, un papel fundamental en toda la vida de sus descendientes.

En Pronatal Fertility Clinics contarás con los mejores profesionales en reproducción asistida, donde recibirás toda la información que necesites sobre la ovodonación y todos los otros métodos que existen para conseguir tu embarazo y maternidad deseada. Si deseas recibir más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, recibirás la ayuda de los mejores profesionales del sector para traer al mundo a una nueva vida y conseguir tu sueño, formar una familia.

Leave a Comment