Single post

Mitos y verdades sobre la Fertilidad

Clínicas Pronatal: Mitos y verdades sobre la Fertilidad

La fertilidad es la capacidad que tienen tanto el hombre como la mujer de tener descendencia. En ocasiones y debido a diferentes factores, pueden aparecer dificultades para lograr el embarazo, ya sea por infertilidad femenina, masculina o por una combinación de ambas. De ahí que, cuando una mujer o una pareja deciden que quieren ser padres comiencen a consultar información relacionada con la fertilidad. Sin embargo, no debemos de fiarnos de todo lo que leemos en internet ya que existen muchos mitos y información falsa sobre la fertilidad.

Teniendo en cuenta la desinformación que existe, desde Clinicas Pronatal, vamos a resolver los mitos más llamativos sobre la fertilidad y contaros la verdad de estos dichos. Seguro que alguno de los mitos os sorprende, ¡empecemos!

Mitos sobre la Fertilidad

Los problemas de fertilidad son más probables en las mujeres que en los hombres.

Antiguamente se solía responsabilizar a la mujer por su incapacidad para concebir. Sin embargo, la infertilidad o los problemas para tener descendencia deben entenderse como un problema de la pareja y tanto el hombre como la mujer deben ser analizados.

En las mujeres, el inicio de su vida reproductiva está marcado por el inicio de la ovulación y la menstruación. Por lo general, después de la menopausia, las mujeres ya no son fértiles . Asimismo, el potencial de reproducción disminuye a medida que las mujeres envejecen y normalmente la fertilidad finaliza entre cinco y diez años antes de la menopausia. Mientras que la fertilidad de por vida de los hombres se puede entender como otro mito que analizaremos a continuación.

Los hombres son fértiles durante toda su vida.

A diferencia de las mujeres, la disminución de las características de los espermatozoides del hombre se produce más adentrada su edad. Aun así, es importante saber que los hombres no tiene porque ser fértiles durante toda su vida, la edad del hombre si tiene repercusiones en la fertilidad. El hombre produce espermatozoides a lo largo de toda la vida. Pero el paso del tiempo puede producir cambios en el seminograma y oxidación de los espermatozoides y reducir así la capacidad fecundante del semen. Es decir, la potencia disminuye considerablemente con la edad. Con todo ello, podemos afirmar que “los hombres son fértiles durante toda su vida” es otro mito que se ha difundido entre la sociedad.

Las mujeres que se realizan tratamientos de fertilidad acaban teniendo mellizos o trillizos.

El riesgo de tener embarazos múltiples con los tratamientos de reproducción asistida es más alto que lo habitual. Esto es debido a que la estimulación ovárica, tanto en una inseminación artificial (IA) como en una fecundación in vitro (FIV), provoca la maduración de varios folículos, de los cuales se obtendrán diferentes óvulos. Aún así a día de hoy, en la inseminación artificial, se intenta hacer una estimulación suave que permita el desarrollo de un solo folículo o máximo dos, de manera que finalmente fecunde un solo óvulo. Asimismo, si tenemos en cuenta los porcentajes, la mayoría de las mujeres que tienen éxito con los tratamientos de fertilidad tienen un único hijo.

La tendencia en la actualidad es a realizar una transferencia de embrión único debido al incremento de éxito de las técnicas de reproducción asistida, por lo que ha disminuido notablemente el porcentaje de gestaciones múltiples.

Los tratamientos de fertilidad como la reproducción asistida van en contra de la naturaleza.

El poder concebir es lo más natural para las personas. De ahí, que para muchas mujeres y parejas la infertilidad sea una crisis vital debido a que representa una ruptura del desarrollo como ser humano: nacer, crecer, reproducirse y morir. Por lo que los tratamientos de reproducción asistida se tienen que entender como un avance y ayuda para la sociedad moderna. Estos ayudan a eliminar o esquivar las barreras que les impiden a las parejas concebir de forma natural, esperando que la naturaleza haga el resto. Asimismo, en España al igual que en el resto del mundo, cada vez es más común la pluralidad de formas de convivencia y gracias a las técnicas de reproducción asistida existen para cada tipo de familia diferentes opciones para formar una familia.

En definitiva, muchos son los mitos que se han difundido sobre la fertilidad. Aún así, cada caso es diferente y necesita de una atención personalizada por lo que ponerte en las manos de nuestros profesionales te ayudará a estar más cerca del embarazo deseado y resolver todas tus dudas sobre la infertilidad. Contacta con nosotros, pide cita o ven a visitarnos a nuestra clínica de Madrid.

Leave a Comment