Otros

¿Cuál es el mejor día para quedarte embarazada?

Desde PRONATAL FERTILITY CLINICS, nuestros profesionales te cuentan cuál es el mejor día para quedarte embarazada y cuáles son los días de infertilidad de la mujer. Antes de entrar en la respuesta y explicarte el motivo es importante entender cómo funciona el ciclo menstrual de una mujer y en qué fases se divide.

¿Cómo funciona el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual de la mujer suele durar unos 28 días, de forma general y en mujeres con ciclos regulares. Se considera el primer día de la regla como el primer día de ciclo.

Durante el ciclo menstrual de las mujeres se producen una serie de hormonas que participan en el desarrollo de los folículos, la maduración de uno de ellos, la liberación del óvulo (ovulación) y la preparación del útero para una posible implantación embrionaria. Los niveles de dichas hormonas van variando a lo largo del ciclo, haciendo que la probabilidad de que una mujer se quede embarazada lo haga también. Dicho en otras palabras, en función de los niveles hormonales de una mujer a lo largo de su ciclo menstrual, su fertilidad es mayor o menor.

Según lo descrito anteriormente, el ciclo menstrual se divide en las siguientes fases:

  1. Fase folicular (días 1 a 13 del ciclo): antes de la liberación del óvulo. En esta fase se produce el crecimiento de los folículos, pequeños quistes en el ovario que contienen los óvulos, gracias al aumento de la producción de las hormonas foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH). La FSH produce el crecimiento folicular y la LH incrementa la maduración folicular.
  2. Fase ovulatoria (día 14 del ciclo): liberación del óvulo gracias al pico de hormona luteinizante (LH), que estimula el folículo dominante para que se aproxime a la superficie del ovario, donde finalmente se rompe y libera el óvulo. Después de su liberación, el óvulo puede fertilizarse hasta un máximo de 12 horas después.
  3. Fase lútea (días 15 a 28 del ciclo): después de la liberación del óvulo. El folículo roto se convierte en cuerpo lúteo, que segrega progesterona que prepara al endometrio para una posible implantación embrionaria y embarazo.

Según las distintas fases del ciclo, los días de máxima fertilidad serían entre el día 12 y el 16 del ciclo, siendo el día 14 el día de máxima fertilidad, y los días de menos fertilidad serían del día 1 al 7 del ciclo (durante la regla) y del día 22 al 28 del ciclo. El periodo comprendido del día 8 al 11 y del día 17 al 21 se considera un período de días poco fértiles, siendo la probabilidad de quedarse embarazada media.

Si aún sigues teniendo dudas, nuestra compañera y embrióloga, Paula Cano te explica más detalladamente el ciclo menstrual y te pone un ejemplo para que puedas comprender de forma sencilla qué día es el mejor para quedarte embarazada y por tanto, el de máxima fertilidad:

En general, durante los primeros 14 días del ciclo se produce el crecimiento folicular, por lo que la probabilidad de quedarse embarazada va aumentando a medida que pasan los días y los folículos se van haciendo más grandes, siendo el día de máxima fertilidad el día de la ovulación (día 14-15 de ciclo). Después de ovular, la probabilidad de embarazo sigue siendo alta, ya que como se ha comentado anteriormente el óvulo puede fertilizarse hasta un máximo de 12 horas después de ser liberado, y va disminuyendo en los últimos 14 días del ciclo, a medida que nos acercamos al final del mismo.

También existen test de ovulación, disponibles en cualquier farmacia, que permiten saber de forma más o menos exacta si una mujer se encuentra en su día de ovulación, ya que detectan los altos niveles de hormona luteinizante (LH) producidos en el momento de la ovulación. No obstante si sigues teniendo dudas, puede contactar directamente con tu ginecólogo o con profesionales que te puedan guiar de forma personalizada.

¡Déjanos un comentario o una pregunta en este artículo y nuestros profesionales te responderán resolviendo tu duda de forma casi inmediata!

Escríbenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Otros

Todo lo que deberías saber sobre los abortos de repetición

Desde PRONATAL FERTILITY CLINICS, nuestros profesionales te cuentan cuál es el mejor día para qued...

Leer más

Otros

¿Qué es la endometriosis y qué relación tiene con la infertilidad?

Desde PRONATAL FERTILITY CLINICS, nuestros profesionales te cuentan cuál es el mejor día para qued...

Leer más

Fecundacion In Vitro (FIV)

Todo sobre infertilidad: Qué es, tipos y causas

Desde PRONATAL FERTILITY CLINICS, nuestros profesionales te cuentan cuál es el mejor día para qued...

Leer más