Donación de gametos

Pide tu cita ya

¿En qué consiste la donación de gametos?

La donación de óvulos y semen es un acto generoso que permite a otras personas, hombres o mujeres cumplir el sueño de ser padres. Desde Clínicas Pronatal te contamos los tres puntos más importantes del proceso:

1. Nuestros profesionales médicos tendrán una entrevista informativa con él/la donante para explicarle detalladamente cuál va a ser el proceso durante este periodo de tiempo.

2. El paciente tiene que superar una serie de pruebas, tanto médicas como psicológicas totalmente gratuitas para poder empezar el proceso. En ese momento le explicaremos cada tipo de prueba y la finalidad que tienen para pueda conocer de cerca y se sienta partícipe del proceso en todo momento

3. El equipo médico realizará una reunión para valorar los informes del paciente. En esa reunión se valorará si es apto o no para la donación de ovocitos o semen. En caso de ser apto, nos pondremos en contacto con el paciente para informarle y citarle para que podamos explicarle con detalles cómo es la administración y el tratamiento hormonal en el caso de la mujeres que va a tener que realizar durante un periodo de 10 a 15 días.

Una vez finalizado este periodo y en el caso de las mujeres procedemos a la punción o extracción de ovocitos que tendrá lugar en nuestra clínica durante 20 – 30 minutos aproximadamente y bajo sedación. Cuando finaliza la punción, la paciente se queda con nosotros en la clínica recuperándose hasta que pueda levantarse de la cama de forma autónoma y pueda volver a casa. Por último, una semana después citaremos de nuevo a la donante para revisar bajo control ecográfico que todo ha salido bien.

Además de la satisfacción personal que esto produce al sentir que otras parejas van a cumplir su sueño gracias a ti, también hay una compensación económica que nuestros profesionales te podrán informar si estás interesad@. Es un proceso totalmente anónimo y confidencial y por ley, ni la donante puede conocer al receptor, ni la receptora a la donante.

Si estáis interesados en donar óvulos o semen y quieres ayudar a cumplir el sueño de algunas personas con problemas de fertilidad, no dudes en contactar con nuestro equipo para más información.

Pide tu cita gratuita ya

Requisitos para poder donar en nuestra clínica

Hay una serie de requisitos que debe cumplir él/ la donante para poder donar tanto óvulos como semen:

Tener entre 18 – 33 años

Cuanto más joven, mejor.

Superar las analíticas y pruebas con resultados favorables

Entre otras pruebas, será una consulta ginecológica y otra psicológica que se realizará en nuestra clínica.

No tener antecedentes de enfermedades hereditarias

Es uno de los requisitos primordiales para poder empezar el proceso de donación.

No tener enfermedades de transmisión sexual

Se le realizará la prueba correspondiente para comprobar este dato.

Por mayor comodidad de la paciente, vivir en la Comunidad de Madrid o alrededores

Esto más que un requisito, sería un consejo. Pero si vives en otra Comunidad y estás dispuest@ a desplazarte, en Pronatal estaremos encantados de recibirte.

¿Sabes qué técnica de reproducción asistida te conviene más?

En Clínicas Pronatal estudiaremos tu caso en particular y te recomendaremos la técnica que más te convenga para ayudarte a cumplir tu sueño

Primera cita gratis

Lo más importante para nosotros: tu confianza

El feedback de nuestros donantes es fundamental para seguir mejorando el proceso. Os mostramos algunos testimonios de donantes que han ayudado a cumplir el sueño de muchos papás.

Donante Anónima

Es increíble lo bien que me sentí después de donar y saber que estoy ayudando a mujeres a ser madre. Yo siempre quería ser madre y ¿por qué ellas no?

Leer más

Leer menos

Donante Anónimo

A los chicos no nos supone nada, porque es simplemente una muestra de semen y ayudas a parejas con problemas de fertilidad.

Leer más

Leer menos

Donante Anónima

Te explican todo a la perfección para que seas participe del proceso, lo que me parece fundamental. Si quieres donar óvulos, esta clínica es la mejor

Leer más

Leer menos

Siempre surgen dudas, por eso queremos ayudarte a despejarlas

¿Cómo afecta psicológicamente la donación de óvulos?

En el proceso de donación, hay que tener en cuenta que la mujer se somete a una sobrecarga de hormonal durante un periodo de tiempo estimado. Durante ese momento, la donante vive altibajos emocionales, que son habituales debido a la hiperestimulación a la que se está sometiendo.

¿Donar óvulos influye en la fertilidad femenina?

No. La donación de óvulos no influye en la fertilidad femenina, ya que de forma natural el cuerpo genera óvulos y en cada ciclo, uno de ellos acaba madurando, ovulando y generando la gestación. El resto de los óvulos se degeneran y se pierden.
Durante el proceso de donación, lo que se busca es que maduren el número máximo de ovocitos, no solo uno, para extraerlos posteriormente.

¿Se requiere medicación para los donantes masculinos?

No. Los requisitos que son necesarios e importantes a la hora de obtener la muestra, es mantener de 3 a 4 días de abstinencia sexual, ni eyaculación por masturbación. También es importante mantener unos hábitos de vida saludable, como evitar el exceso de alcohol u otras sustancias tóxicas como el tabaco.

¿ En qué momento se realiza la punción de la donante?

La punción folicular se produce en el momento en que el ginecólogo considera que los folículos ya han crecido lo suficiente como para extraer un número considerable de ovocitos. En ese momento se induce la ovulación mediante fármacos y se procede a la extracción de todos los ovocitos mediante la aspiración de líquido folicular.
Este proceso se realiza en quirófano bajo sedación general, y tarda aproximadamente de 15 a 20 minutos. Posteriormente, la donante permanecerá en el centro hasta que el efecto de la sedación haya desaparecido y la paciente se encuentre estable.

¿Cuántas veces puedo ser donante de óvulos?

La Ley de Reproducción Asistida pone el límite de no tener más de 6 hijos nacidos vivos en España.

¿Qué pasa si tengo un gen recesivo?

En ese caso se somete a el/la donante a un test de compatibilidad genética (matching) con el miembro de la pareja del que se van a usar sus gametos, para conocer si son compatibles genéticamente, y reducir la posibilidad de que nazca un niño con una enfermedad genética autosómica recesiva.

¿Cuántas muestras de semen tengo que entregar?

Varía en función de la clínica. Normalmente el paciente acude a la clínica a dejar la muestra una vez a la semana durante un periodo de 4 a 6 meses.

¿En qué consiste la estimulación en las donantes femeninas?

La estimulación en las donantes se realiza vía subcutánea mediante inyecciones de hormonas gonadotropinas que aseguran el crecimiento de los folículos ováricos. Tiene una duración de 10 a 12 días, en los que la donante acudirá a revisiones ecográficas para controlar el crecimiento folicular y que no hay ninguna complicación. Es muy importante que la donante siga las pautas y las dosis indicadas. Para ello, contamos con un equipo médico dispuesto a ayudar en todo lo que la donante necesite.

Si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos