Preservación de la fertilidad

He superado un cáncer: ¿cómo ha afectado a mi fertilidad?

La supervivencia de los pacientes oncológicos, afortunadamente, ha mejorado mucho durante los últimos años, debido a los avances tecnológicos en los tratamientos y a las nuevas técnicas que permiten un diagnóstico más temprano.

Sin embargo, los tratamientos de quimioterapia y radioterapia para combatir el cáncer pueden afectar a la fertilidad. Por ello, la necesidad de recuperar la fertilidad una vez terminado el tratamiento también ha aumentado y la preservación de la fertilidad antes de comenzar los tratamientos oncológicos es la mejor solución.

¿Cómo afectan los tratamientos oncológicos a la infertilidad masculina?

En el caso de los hombres, los tratamientos de quimioterapia y radioterapia están enfocados a eliminar las células del organismo que se dividen rápidamente, como son las células tumorales. No obstante, los espermatozoides también son células de rápida división, por lo que también se ven afectados por los tratamientos.

Por otro lado, la radioterapia puede afectar al cerebro, alterando la producción hormonal y provocando una bajada de la producción espermática y hormonas sexuales como la testosterona.

¿Afectan la quimioterapia y la radioterapia a la fertilidad femenina?

La principal consecuencia de la quimioterapia y la radioterapia en el caso de la mujer es la disminución de la reserva ovárica.

Por lo tanto, en este caso la edad es un factor importante ya que cuanto más joven sea la mujer, mayor calidad tendrán sus ovocitos criopreservados para poder utilizarlos tras superar el cáncer.

Asimismo, todas las mujeres que hayan recibido un tratamiento oncológico tienen el riesgo de sufrir un fallo ovárico prematuro o menopausia precoz, lo que también afecta a su fertilidad.

Por último, cuando la radiación va dirigida al útero, puede causar daños que impidan la implantación del embrión en el endometrio o su estiramiento durante la gestación, provocando abortos espontáneos o bebés prematuros.

¿Cómo preservar la fertilidad tras un cáncer?

Aunque existen varios factores que condicionan las posibilidades de preservación de fertilidad como son la edad, el tipo y estadio de tumor o la tipología de fármacos utilizados en el tratamiento, las posibilidades de preservación de la fertilidad permiten a los pacientes con cáncer aumentar sus posibilidades de embarazo tras el tratamiento.

Ésta es una decisión que deben tomar antes de comenzar con la radioterapia o quimioterapia, por lo que conocer todas las posibilidades de preservación de la fertilidad puede ser de gran ayuda a la hora de tomar una decisión.

En el caso de los hombres existen actualmente dos tipos de tratamiento:

En el caso de las mujeres las posibilidades de preservación son más variadas. Estos son los posibles tratamientos:

Cada caso es diferente, por lo que lo mejor es acudir a un especialista para que estudie la situación del paciente y determine qué tratamiento de preservación de fertilidad es el más adecuado. La prevención es clave en estos casos. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

Escríbenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Preservación de la fertilidad

¿Cómo conservamos los ovocitos y espermatozoides de nuestros pacientes?

La supervivencia de los pacientes oncológicos, afortunadamente, ha mejorado mucho durante los últi...

Leer más

Preservación de la fertilidad

Empresas ofrecen a sus empleados preservar su fertilidad: ¿altruismo o interés?

La supervivencia de los pacientes oncológicos, afortunadamente, ha mejorado mucho durante los últi...

Leer más

Preservación de la fertilidad

Mejor momento para preservar la fertilidad: ¿Existe un límite de edad para la preservación?

La supervivencia de los pacientes oncológicos, afortunadamente, ha mejorado mucho durante los últi...

Leer más