Técnicas de reproducción asistida

Medicación en reproducción asistida: estimulación ovárica y preparación del endometrio

Los tratamientos de reproducción asistida llevan inherentes la utilización de fármacos con dos objetivos principalmente: la estimulación ovárica y la preparación endometrial.

El proceso de estimulación del ovario se conoce como Estimulación Ovárica Controlada (EOC) y consiste en la administración subcutánea de fármacos hormonales que actúan de forma natural en el ciclo menstrual, favoreciendo la maduración de más de un óvulo por ciclo. Para maximizar la seguridad y la eficacia del tratamiento, hay que individualizar la pauta de estimulación.

También es habitual el uso de anticonceptivos orales (ACO) previos a la estimulación ovárica, para la planificación de los ciclos.

Las mujeres que se someten a un ciclo de reproducción asistida también deben medicarse para la preparación endometrial. Los fármacos utilizados para ello están principalmente compuestos por hormonas sexuales que de forma natural secreta el ovario (estrógenos y progesterona) y se empiezan a administrar justo después de la punción folicular.

Los fármacos con estrógenos tienen la función de provocar el crecimiento del endometrio para que poco a poco vaya aumentando su grosor. Por otro lado, están los fármacos con progesterona, cuya función es la de provocar una maduración de las células endometriales para que el endometrio se vuelva receptivo al embrión y favorezca su implantación.

Cómo funcionan los ovarios de manera natural

Para comprender en qué consiste el proceso de medicación en reproducción asistida es importante conocer el funcionamiento natural de los ovarios.

Así, durante los primeros días del ciclo menstrual, un grupo de óvulos empieza a madurar en el ovario dentro de unas pequeñas estructuras llenas de líquido, los folículos. Esto es lo que conoce como cohorte folicular.

Debido al circuito hormonal entre hipotálamo, hipófisis y ovarios, sólo uno de estos folículos consigue desarrollarse por completo y convertirse en un folículo preovulatorio. El resto de los folículos degeneran y los óvulos que había en su interior se pierden.

Las hormonas FSH Y LH secretadas por la hipófisis son las encargadas de regular todo el desarrollo folicular y permitir la ovulación de un folículo hacia la mitad del ciclo menstrual, originado por un aumento de la LH. Es en este momento, en el que el folículo del ovario se rompe y el óvulo es captado por la Trompa de Falopio, preparado para ser fecundado.

Entonces, ¿en qué consiste la estimulación ovárica?

La estimulación ovárica tiene como objetivo que se desarrollen un mayor número de folículos y por lo tanto más de un óvulo maduro, para incrementar las posibilidades de embarazo. Los medicamentos utilizados en reproducción asistida pretenden “engañar a los ovarios” para permitir la maduración de toda la cohorte folicular. De esta manera, los folículos ováricos que estaban destinados a degenerarse, consiguen crecer a la vez y dar lugar a óvulos maduros que pueden ser fecundados.

Existen varios medicamentos con hormonas para realizar la estimulación ovárica controlada, pero en general pueden agruparse en: los análogos de la GnRH y las gonadotropinas.

Dentro del grupo de las gonadotropinas tenemos los fármacos con FSH, los fármacos con LH y aquéllos con hCG.

Los análogos de la GnRH tienen la función de frenar a la hipófisis con la finalidad de controlar el desarrollo de toda la cohorte folicular al mismo ritmo y que no se ovule antes de tiempo.

La GnRH es una hormona secretada por el hipotálamo cuya función es regular la secreción hormonal por parte de la hipófisis.

Dentro del grupo de los análogos de la GnRH tenemos: los agonistas y los antagonistas, aunque ambos medicamentos actúen de manera diferente, su finalidad es la misma, bloquear la hipófisis.

El número de folículos necesarios dependerá del tipo de tratamiento. Si se trata de una Inseminación Artificial serán necesarios 1 ó 2 óvulos, pero si el tratamiento es una Fecundación In Vitro, se necesitará un número mayor. De igual manera, parece existir un rango de respuesta óptima a la estimulación ovárica que se sitúa entre 6 y 15 ovocitos.

Contacta con nosotros y pide tu primera cita para conocer tu caso concreto.

Escríbenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Técnicas de reproducción asistida

Ovodonación. ¿mi hijo se parecerá a mí?

Los tratamientos de reproducción asistida llevan inherentes la utilización de fármacos con dos ob...

Leer más

Técnicas de reproducción asistida

Últimas tendencias en Reproducción asistida y los nuevos modelos de familia

Los tratamientos de reproducción asistida llevan inherentes la utilización de fármacos con dos ob...

Leer más

Técnicas de reproducción asistida

Adopción de embriones: ¿En qué consiste y qué es el duelo genético?

Los tratamientos de reproducción asistida llevan inherentes la utilización de fármacos con dos ob...

Leer más