Método ROPA

Pide tu cita ya

¿En qué consiste el Método ROPA?

El Método ROPA, por sus siglas, Recepción de Ovocitos de la Pareja, ofrece la posibilidad de una maternidad compartida para las parejas de mujeres. En concreto, se trata de un tipo especial de fecundación In Vitro que permite compartir el tratamiento entre las dos mujeres de la pareja, de manera que una de ellas aporta los ovocitos y la otra gesta el embarazo. Así, la pareja de mujeres consigue tener un hijo biológico de ambas.

El Método ROPA tiene dos pasos fundamentales:

1. Se extraen los óvulos de la madre biológica y se fecundan en el laboratorio con semen de donante.
2. El embrión resultante se implanta en la madre gestante, que será quién, después de 9 meses, dará a luz.

Como en todos los tratamientos de reproducción asistida, antes de comenzar con todo el proceso es necesario hacer unas pruebas previas para conocer el estado de salud de la pareja. En este caso, este procedimiento es esencial ya que puede determinar qué rol debe adoptar cada mujer, madre gestante o madre biológica.

¿Qué rol desempeña cada mujer en este método?

Madre biológica en el Método ROPA

La madre biológica es la que aportará la carga genética al futuro bebé. Para ello, se tendrá que someter a un proceso de estimulación ovárica y una punción folicular para extraer los ovocitos que se consideren adecuados para el tratamiento. Este procedimiento se lleva a cabo en un quirófano y con sedación.Una vez los ovocitos han sido extraídos, se cultivan en laboratorio con semen de donante.

Madre gestante en el Método ROPA

La madre gestante es quién recibe el embrión en su útero y gesta el futuro bebé. Inicialmente, la mujer sigue una medicación a base de estrógenos para preparar su endometrio y entre el tercer y quinto día de fecundación del embrión, se realiza la transferencia embrionaria.

La transferencia embrionaria se realiza mediante una cánula directamente en el útero de la mujer. Si la implantación se produce de forma exitosa, el embrión se desarrollará en el útero de la madre gestante hasta el momento del parto.

En última instancia, la decisión de qué rol desempeña cada mujer es de la pareja, pero es conveniente dejarse asesorar por el especialista médico para garantizar mayores probabilidades de éxito en el tratamiento. En este sentido, se recomienda que la madre genética, es decir, la que aporta los óvulos, sea la más joven ya que la calidad de los mismos será mayor.

Pide tu cita gratuita ya

Ventajas y desventajas del Método ROPA

Logran ser madres una pareja formada por dos mujeres

Esta técnica de reproducción asistida permite cumplir el sueño a dos mujeres.

Técnica fiable

El número de casos de éxito por el método ROPA es cada vez más elevado.

Incrementa el número de parejas extranjeras que vienen a nuestro país

Como no en todos los países es legal este método, cada vez son más las parejas formadas por mujeres que vienen a España a cumplir su sueño.

No está permitido en todos los países

En España es legal este método, pero existen una serie de restricciones como que la pareja debe estar casada legalmente.

La seguridad social no cubre el Método ROPA

Las parejas de mujeres que quieran recurrir a este tratamiento tendrán que hacerlo en una clínica de reproducción asistida privada.

¿Sabes qué técnica de reproducción asistida te conviene más?

En Clínicas Pronatal estudiaremos tu caso en particular y te recomendaremos la técnica que más te convenga para ayudarte a cumplir tu sueño

Primera cita gratis

Siempre surgen dudas, por eso queremos ayudarte a despejarlas

¿Qué efecto psicológico puede tener el método ROPA?

La pareja que está en proceso de ser madres, se preguntan a quién se va a parecer el futuro bebé. Hay que tener claro que la mitad de los genes procede de una de ellas, que es la que proporciona el óvulo. Sin embargo es importante saber que el ambiente uterino de la gestante influye mucho a la hora de de que el futuro bebé presente unos genes u otros, de este modo ambas tendrán influencia física en el bebé.

¿Cuál es la tasa de éxito de este tipo de técnica?

El método ROPA, a diferencia del resto de técnicas en Reproducción Asistida, es la técnica que mayor tasa de probabilidades de quedarse embarazada tiene.

¿Quién elige cuál de las dos pacientes dona los ovocitos y cual gesta el embrión?

Por norma general las pacientes son las que eligen qué papel tiene cada una, pero siempre bajo las recomendaciones del ginecólogo. Es decir, la paciente con mejor reserva ovárica será la ideal para poner los ovocitos, mientras que la que presente una reserva ovárica baja, alteraciones ovulatorias o alteraciones genéticas en sus ovocitos será la gestante. Si ambas pacientes presentan una buena reserva ovárica y están sanas, la decisión será indiferente y recaerá sobre ellas.

¿Qué pasa con los embriones que sobran?

Como en cualquier tratamiento de Fecundación In Vitro, los embriones que no se hayan transferido, se criopreservan y la pareja decide si quiere mantenerlos anualmente, donarlos a otras parejas que estén en un tratamiento de Reproducción Asistida o donarlos a proyectos de investigación biomédica. Hay que tener en cuenta, que cualquier decisión tomada siempre será bajo consentimiento de ambos miembros de la pareja.

¿Hay que estar casadas para realizar el método ROPA?

Sí, así lo establece la Ley de Reproducción Asistida 14/2006, ya que se trata de una donación de óvulos no anónima,por lo que ambas pacientes deben estar casadas para tener las mismas obligaciones y derechos con el futuro bebé. Actualmente existe controversia respecto este tema; la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) define que el método ROPA no debería estar condicionado por el estado civil, ya que así lo defiende el colectivo LGTBI, alegando a la igualdad de condiciones entre parejas homosexuales y heterosexuales.

¿A quién va recomendado el método ROPA?

Este tipo de técnica está dirigida a parejas homosexuales femeninas que buscan ser madres.

Si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos