Otros

Rejuvenecimiento ovárico ¿Ficción o Realidad?

Cada vez son más las mujeres que deciden esperar e inician la primera búsqueda del embarazo más tarde. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente la media de edad para tener hijos en España es de 31 años mientras que en los años 70 era de 26 años. El aplazamiento de la maternidad es un hecho incuestionable, por ello, debido a la influencia que tiene la edad en la fertilidad, cada vez son más las mujeres que recurren a tratamientos de fertilidad.  Esto ha llevado a que los profesionales de la reproducción asistida estudien nuevas vías y técnicas como puede ser el rejuvenecimiento ovárico.

¿Qué es el rejuvenecimiento ovárico?

El rejuvenecimiento ovárico son todas aquellas técnicas dirigidas a la reactivación de las células madre y de los folículos remanentes en el ovario. A día de hoy, esta técnica es conocida como la Revolución de en la Reproducción Asistida, pero el rejuvenecimiento ovárico está lejos de ser una realidad completa. Las investigaciones sobre dicha técnica avanzan cada vez más, pero estas aún se encuentran en una fase experimental temprana. No obstante, genera esperanza en aquellas mujeres con baja reserva ovárica y agotamiento folicular.

¿A quién va dirigido el rejuvenecimiento ovárico?

Esta técnica está dirigida principalmente a los siguientes perfiles de mujeres:

Para todas ellas el mayor beneficio será tener la oportunidad de quedarse embarazadas usando sus propios óvulos mientras que si hablamos de los riesgos, este procedimiento tiene los mismos riesgos asociados a un tratamiento de recuperación de ovocitos tras una estimulación ovárica, antes de realizar un tratamiento de Fecundación In Vitro.

La baja reserva Ovárica y sus causas

Para entender a la perfección el concepto de rejuvenecimiento ovárico hay que tener noción de qué es la baja reserva ovárica, ya que son dos términos que van muy ligados. De primeras, son muchos los que confunden la baja reserva ovárica con la menopausia o fallo ovárico prematuro y, aunque si tengan relación, no siempre son sinónimos.

La baja reserva ovárica afecta aproximadamente a un 10 % de las mujeres y a grandes rasgos se podría definir como la baja cantidad y calidad de óvulos de una mujer en un momento concreto de su vida. La reserva ovárica depende de varios factores, sin embargo, la edad constituye el principal factor de riesgo para tener baja reserva. Aun así, no todas las mujeres con una misma edad tienen la misma reserva ovárica, por lo que cada caso debe estudiarse siempre de forma individualizada. Además, existen muchas más causas por las que padecer una baja reserva ovárica como, por ejemplo, enfermedades con afectación ovárica, cirugía ovárica previa, problemas genéticos relacionados o el simple hábito de fumar tabaco.

¿Cuáles son las técnicas para llevar a cabo el rejuvenecimiento Ovárico?

Existen varias técnicas para llevar a cabo el rejuvenecimiento ovárico, pero podrían englobarse en dos grandes grupos según las características de la paciente. La primera, basada en células madre, está más enfocada para mujeres con menopausia y la segunda, pensada para mujeres con baja reserva ovárica o fallo ovárico precoz.

En resumen, las dos técnicas mencionadas para llevar a cabo el rejuvenecimiento ovárico están encaminadas a conseguir óvulos para posteriormente realizar una microinyección de espermatozoides y así, que las mujeres puedan conseguir gestación con sus propios óvulos sin recurrir a la donación de ellos. Aunque se trate de una técnica en fase de desarrollo y quede aún mucho por investigar, en un futuro el rejuvenecimiento ovárico podría llegar a ser la esperanza para muchas mujeres que quieran ser madres. Sin embargo, por ahora la tasa de gestación con estas técnicas es muy baja, incluso hasta 50 veces menor que en el caso de donación de óvulos.

Si no logras el embarazo deseado de forma natural, pide cita en nuestra clínica de reproducción asistida y nuestro equipo médico especializado en fertilidad te ayudará a solucionar las dificultades para concebir. Cada caso es diferente y necesita de una atención personalizada por lo que ponerte en las manos de nuestros profesionales te ayudará a estar más cerca de conseguir tu sueño, crear una familia.

7 respuestas a “Rejuvenecimiento ovárico ¿Ficción o Realidad?”

  1. B G T dice:

    Hola buenos días, estaría interesada en las técnicas de rejuvenecimiento ovárico. No sé si de momento son sólo experimentales o ya las tienen disponibles?
    Gracias.
    Un saludo

  2. Magdalena Awad dice:

    Me parece muy interesante el avance en los tratamientos de rejuvenecimiento ovárico y me interesaría conocer en profundidad los porcentajes de éxito y costos, tiempo promedio en el logro del embarazo. Saludos

  3. KATHIA GARCIA dice:

    Buenas noches
    Estoy muy interesada y agradeceré información al detalle, casos de éxitos y costos del procedimiento Activación de folículos latentes.
    Muchas gracias.
    Saludos,

  4. ROVETTO PATRICIA dice:

    HOLA LES QUIERO CONTAR MI CASO, TENGO 41 AÑOS EN AGOSTO CUMPLO 42, LLEVO 5 AÑOS INTENTANDO LLEVAR A DELANTE UN EMBRAZO Y QUE LLEVO 3 PRDIDAS 2 DE POCAS SEMANAS Y EL ULTIMO QIE FUE EN 2019 LO PRDI DE 4 MESES, NADIE ME SUPO DESIR QUE PASA X QUE NO SIGUE ADELANTE EL EMBRZO YA QUE L AUTOPCIA DEL BB DICE QUE TIENE TODO NORMAL Y ACORDE A EL TIEMPO DE GESTACION QUE YEBABA , HOY MI ANALISIS DE HORMONA ANTIMULERIANA ES DE 0,7 ME DICEN QUE ES MUY BAJA YA E PROBADO CON ESTIMULACION OVARICA Y NADA, MI MEDICO ME ACONSEJA OVODONACION YA QUE ME DICE QUE MIS PERDIDAS PUEDEN SER POR QUE MIS OVULOS YA NO SON DE BUENA CALIDAD Y ESTARIA REDUCIENDO MUCHO EL RIESGO A TENER UN BB CON PROBLEMAS, PERO LA OBRA SOCIAL ME DICE QUENO ME AUTORIZA LA OVODONACION X QUE SE PUEDE HACER UN TRATAMIENTO CON MIS OVULOS, PERO LO QUE YO NO TENGO ES TIEMPO PARA PROBAR Y NO TENER RESULTADOS , QUISIERA SABER SU OPINION . GRACIAS ESPERO UNA RESPUESTA

    • ClinicasPronatal dice:

      Buenos días
      Muchas gracias por contactarnos. Si le parece bien podemos agendar una primera cita con uno de nuestros ginecólogos que será totalmente gratuita. Contáctanos ahora a nuestro teléfono: 917 169 094 y mis compañeros le atenderán encantados para agendar la cita y poder resolver sus dudas con nuestros profesionales médicos.
      Muchas gracias y feliz día

  5. María Alejandra Narvaez dice:

    Quisiera más información sobre rejuvenecimiento ovárico. Y costos sin obra social. Muchas gracias

  6. Gloria Milena Vera dice:

    Me interesa el rejuvenecimiento ovárico. Está disponible? Tambien, junto con mi pareja deseamos un embarazo. Ofrece algún paquete de valoración y exámenes.

Escríbenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Otros

Todo lo que deberías saber sobre los abortos de repetición

Cada vez son más las mujeres que deciden esperar e inician la primera búsqueda del embarazo más t...

Leer más

Otros

¿Cuál es el mejor día para quedarte embarazada?

Cada vez son más las mujeres que deciden esperar e inician la primera búsqueda del embarazo más t...

Leer más

Otros

¿Qué es la endometriosis y qué relación tiene con la infertilidad?

Cada vez son más las mujeres que deciden esperar e inician la primera búsqueda del embarazo más t...

Leer más