Fertilidad

Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre Reproducción Asistida

Cada vez es más común que se repitan las mismas preguntas por parte de los usuarios, por eso desde nuestra clínica hemos querido seleccionar algunas de ellas y responderlas de forma cercana. Son nuestros profesionales los que resuelven vuestra dudas según el área en el que están especializados. 

Esta vez hemos seleccionado tres preguntas frecuentes relacionadas con el papel del psicólogo en la reproducción asistida, el estudio básico de fertilidad y las opciones que existen hoy para ser madre soltera. A estas preguntas han respondido tres profesionales distintos: Carolina Freire, Responsable de Apoyo Psicológico y Unidad Emocional, Miriam Olmeda, Supervisora y Responsable de Atención al Paciente y Paula Cano, una de las embriólogas de Clínicas Pronatal.

¿Cómo afecta el estrés a la capacidad reproductiva?

Altos niveles de estrés disminuye la probabilidad de que la mujer pueda quedarse embarazada. Se produce un desequilibrio en el sistema neuroendocrino que no solo afecta al estado físico y emocional, sino que también afecta a la capacidad reproductiva. Además, afecta tanto a las mujeres como a los hombres, disminuyendo en estos la calidad seminal. 

Como consecuencia de lo anterior se produce nervios frente a la punción o a la transferencia embrionaria, así como a los tiempos de espera hasta los resultados del test de embarazo. 

El papel del psicólogo consiste en ayudar a afrontar las emociones negativas. Este profesional ayuda a gestionar de forma adecuada el estrés. En Clínicas Pronatal contamos con un equipo multidisciplinar, con el que ayudamos, asesoramos e informamos en todo momento al paciente.

¿En qué consiste el estudio básico de fertilidad?

El estudio básico de fertilidad femenino consiste en una consulta ginecológica, donde se realiza una ecografía, una citología y una analítica para determinar la hormona antimulleriana. Esta hormona es la que nos indica la reserva ovárica que tiene la paciente actualmente. 

Por otro lado, el estudio básico de fertilidad masculino se realiza mediante un seminograma. Esta prueba nos indica la calidad espermática del varón en el momento actual.

Una vez que tenemos los resultados de estos estudios, el ginecólogo en una consulta pauta el tratamiento más adecuado para llevar a cabo o si fuese necesario puede mandar a realizar algún otro tipo de análisis o prueba diagnóstica antes de comenzar con el tratamiento.

¿Qué opciones tengo para ser madre soltera?

Actualmente existen dos técnicas que permiten a una mujer ser madre soltera: la inseminación artificial con semen de donante y la fecundación In Vitro (ICSI) con semen de donante. 

La elección de una técnica o de otra recae sobre el ginecólogo valorando cada caso de forma individualizada y opta por un tratamiento u otra en función de la reserva ovárica de la paciente. Si la paciente es joven y tiene una alta reserva ovárica suele optar por una inseminación artificial  con semen de donante. Técnica en la que se introduce el semen del donante en la cavidad uterina de la paciente justo en el momento en el que la mujer se encuentra ovulando. En cambio, si la paciente presenta una baja reserva ovárica o una edad bastante avanzada se suele optar por una fecundación in vitro y concretamente por una ICSI. Es una técnica más compleja, pero con una tasa de éxito mayor. Esta técnica consiste en la introducción directa del espermatozoide previamente seleccionado por la embrióloga en el ovocito. 

El desarrollo In Vitro, es decir en el laboratorio del embrión creado y su posterior transferencia a la calidad uterina de la paciente, asegurándose asi que el embrión que se está transfiriendo es de buena calidad y con alta posibilidad de generar una gestación.

Es importante recordar que la elección de la técnica recae sobre el ginecólogo y profesionales y varía en función de las características clínicas de cada paciente.

Estas son solo algunas de las preguntas que más se han repetido en nuestros usuarios. Si tu quieres preguntarnos algo en concreto y resolver tus dudas, escríbela justo debajo de este artículo y nuestros profesionales te responderán encantados.

Contacta con nosotros







    Escríbenos un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Artículos relacionados

    Fertilidad

    Estilo de vida y fertilidad: ¿Mejorar la fertilidad con la alimentación es posible?

    Cada vez es más común que se repitan las mismas preguntas por parte de los usuarios, por eso desde...

    Leer más

    Fertilidad

    Clínicas Pronatal: Mitos y verdades sobre la Fertilidad

    Cada vez es más común que se repitan las mismas preguntas por parte de los usuarios, por eso desde...

    Leer más

    Fertilidad

    Fertilidad Masculina VS. Fertilidad Femenina: ¿Es el hombre fértil durante toda su vida?

    Cada vez es más común que se repitan las mismas preguntas por parte de los usuarios, por eso desde...

    Leer más