Single service

Método ROPA

El Método ROPA, por sus siglas, Recepción de Ovocitos de la Pareja, ofrece la posibilidad de una maternidad compartida para las parejas de mujeres.

En concreto, se trata de un tipo especial de Fecundación In Vitro que permite compartir el tratamiento entre las dos mujeres de la pareja, de manera que una de ellas aporta los ovocitos y la otra gesta el embarazo. Así, la pareja de mujeres consigue tener un hijo biológico de ambas.

¿En qué consiste el Método ROPA?

Como en todos los tratamientos de reproducción asistida, antes de comenzar con todo el proceso es necesario hacer unas pruebas previas para conocer el estado de salud de la pareja. En este caso, este procedimiento es esencial ya que puede determinar qué rol debe adoptar cada mujer, madre gestante o madre biológica.

Madre biológica en el Método ROPA

La madre biológica es la que aportará la carga genética al futuro bebé. Para ello, se tendrá que someter a un proceso de estimulación ovárica y una punción folicular para extraer los ovocitos que se consideren adecuados para el tratamiento. Este procedimiento se lleva a cabo en un quirófano y con sedación.

Una vez los ovocitos han sido extraídos, se cultivan en laboratorio con semen de donante.

Madre gestante en el Método ROPA

La madre gestante es quién recibe el embrión en su útero y gesta el futuro bebé. Inicialmente, la mujer sigue una medicación a base de estrógenos para preparar su endometrio y entre el tercer y quinto día de fecundación del embrión, se realiza la transferencia embrionaria.

La transferencia embrionaria se realiza mediante una cánula directamente en el útero de la mujer. Si la implantación se produce de forma exitosa, el embrión se desarrollará en el útero de la madre gestante hasta el momento del parto.

En última instancia, la decisión es de la pareja pero es conveniente dejarse asesorar por el especialista para garantizar mayores probabilidades de éxito en el tratamiento. En este sentido, se recomienda que la madre genética, es decir, la que aporta los óvulos, sea la más jóven ya que la calidad de los mismos será mayor.

Método ROPA Paso a Paso

El Método ROPA consiste en dos pasos:

  1. Se extraen los óvulos de la madre biológica y se fecundan en el laboratorio con semen de donante.
  2. El embrión resultante se implanta en la madre gestante, que será quién, después de 9 meses, dará a luz.

¿Qué dice la Ley de Reproducción Asistida sobre el Método ROPA?

El Método ROPA no está permitido en todos los países. En España sí es legal pero existen una serie de restricciones que marca la ley al respecto:

  1. La pareja de mujeres debe estar casada legalmente. No es suficiente con ser pareja de hecho.
  2. La Seguridad Social no cubre el Método ROPA. Las parejas de mujeres que quieran recurrir a este tratamiento tendrán que hacerlo en una clínica de reproducción asistida privada.